lunes, 13 de diciembre de 2010

Sigmun Freud

Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes. La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis. Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría. Más tarde introduce otra técnica de tratamiento: la asociación libre. Al principio era paralela al uso de la hipnosis, pero esta última técnica la acaba desechando por considerarla menos efectiva. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea. Posteriormente, incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las "resistencias" que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa. Otro aspecto a tener en cuenta en la terapia psicoanalítica es el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su análisis permitirá al paciente comprender a qué obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia.

José Antonio Heredia Muñoz

El Hombre ¿Un Ser Humano?

¿Que es el hombre?
No solo dicen que es un ser vivo,
Sino que es un ser humano,
¿Porque humano?
Esa palabra encierra muchas cosas,
Como ser: comprensivo,
Y sensible a los infortunios ajenos.

En realidad, yo veo al hombre,
Como el ser más irracional que pisa el planeta,
El hombre, para mí es el sinónimo de:
Inmundicia, ¿porqué?
Porque según todos,
Dicen que el hombre va evolucionando,
Se va superando y además modernizando,
Lo cual me parece ilógico y gracioso,
Aunque, tal vez sí se esté modernizando,
Pero solo, para volverse mas flojo y ocioso.

Hay algo que yo quisiera saber,
¿Cómo el hombre podría evolucionar en su forma HUMANA?
Por que esta gente está cada día mas mala,
Envidiosa y se dedica a vivir de la codicia,
Si el hombre en verdad estuviera evolucionando,
Este hermoso mundo no se estuviera desmoronando,
Y tal vez yo me dedicaría a escribir estrofas
Con un poco más de sentido,
Lo cual, no lo hice ahora,
Porque sé que mi mundo no lo tiene.

José Antonio Heredia Muñoz

El Sentido de la Vida

Se rompió la arista frágil de una estrella.
Los cuentos infantiles no hace mucho se acallaron,
las aventuras de sus libros no tenían ya quien los leyera.
Ni Nietzsche, ni Hipócrates, maestros nuevos,
podrán extenderle más sus manos
ni sus letras,
ni susurrarle al oído que vivir o morir es tan inútil
como el tratar de darle un sentido a la vida o al fin de la existencia.
Cómo explicarle ahora
que el único sentido de la vida es la vida misma
y que la muerte
es solo la continuación de esa larga muerte previa
en la que siempre estuvo desde antes de nacer
y de esta corta ventana con ojos,
conjunción de azar milagroso,
a esta vista subjetiva al sol y a la existencia.
Cómo explicarle a ese joven que flota extraviado
en el silencio del cosmos
sin el abrazo gravitatorio maternal,
que no tema,
que no tema.

José Antonio Heredia Muñoz

SUPERACIÓN PERSONAL

La historia de un padre y un hijo, que nos demuestran el poder de la aceptación y la superación personal. Un gran ejemplo de una actitud ante la vida lo sorprendente de todo es cuando el reportero le pregunta el señor que que le motiva a competir todos los años en el triatlon si siempre llega en último lugar y el sr. le contesta con una sonrisa ironica, "en último lugar?, no!!, mi hijo llega en primer lugar y yo en segundo!!", se queda callado el entrevistador. Éste es un ejemplo, el cual es bastante emotivo ya que es un ejemplo de lo que muchas familias deverían hacer para sentirse como cualquier persona o familia normal.

http://www.youtube.com/watch?v=7hGdqVOvE68&feature=related

Aquí otro vídeo del padre en una entrevísta descriviendo la situación que vivieron antes de nacer el niño, después de su nacimiento y durante su vida.

http://www.youtube.com/watch?v=v44egfXbKXQ&feature=related


Ginés Munuera 1BCH

EL SER HUMANO


SARTRE

Para Sartre, los seres humanos no fuimos diseñados por alguien y no tenemos dentro nada que nos haga “ malos por naturaleza “ o “ tendientes al bien “ – como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo. Es decir defendió la idea de una ausencia de condición humana.
“Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos”, que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado.

 Jean-Paul Charles Aymard Sastre fue un filósofo, dramaturgo y escritor francés que considera que el ser humano está condenado a ser libre.
Una de sus frases más célebres es la siguiente: “el hombre es lo que quiere hacer, el hombre es lo que se hace”.

Afirma que no hay naturaleza humana porque no hay un Dios que la conciba. Para Sastre no hay una esencia previa que determine nuestra existencia.

Leticia Marín Porlán


SÓCRATES

Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración. La interpretación del Sócrates platónico plantea: ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón? La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón. El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba. Esa verdad que se buscaba ¿Era de carácter teórico, pura especulación o era de carácter práctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar.

Hecho por: Mª José Costa Martínez

LOS SIMPSON

Esto es un episodio de los simpson que mantiene una la eterna lucha entre la ciencia y la religion
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=W0M2GEBZ&confirmed=1 
SALVA REVERTE GARCIA

SUPERACION PERSONAL




Hecho por: Samuel Zhou Wang

ESFUERZO Y MOTIVACIÓN (HAZAÑA OLIMPICA)



Esta mujer es un gran ejemplo sin lugar a dudas, una muestra de coraje, orgullo y mucha fuerza de voluntad para hacer lo que esta mujer hizo, llegar al limite de sus capacidades fisicas, pero con esfuerzo y motivación se superan las cosas y alcanzamos nuestar meta.

Mª José Costa  Martínez

ARISTÓTELES

Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados, de los cuales sólo han llegado 31, sobre una enorme variedad de temas, lígicos, metafisca, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
Aristóteles transformó muchas, sino todas las áreas del conocimiento que tocó.
Es reconocido como el padre fundador de la lógica y la biología.
Teoria del hombre según Aristóteles:
La teoría del hombre de Aristoteles no tiene connotaciones místicas como la de Platón. Para Aristóteles el hombre es un ser natural más, por lo que al analizarlo sigue la misma teoría que para el resto de seres, la teoría hilemórfica.
La materia se identifica como el cuerpo, y la forma como el alma. Esta unión de cuerpo y alma es una unión sustancial. El alma no podra existir separada del cuerpo, por lo que Aristóteles niega la inmortalidad del alma.
María José Gómez Lorca.

EL FIJISMO ARISTOTELICO

Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas.
La teoria antropologica que sostenia aristoteles era el fijismo tambien conocido como fijismo aristotelico debido a que este era su principal defensor
EL FIJISMO :  Teoría científica que sostiene que cada especie de seres vivos permanece poco más o menos invariable a lo largo de la historia en la forma en que fue creada. se puede decir que el fijismo es una teoria contradictoria a la evolucinista.
En el siglo XIX es cuando fundamentalmente se produjeron las más fuertes polémicas entre fijistas y evolucionistas
LA ETICA QUE DEFENDIA ARISTOTELES aristoteles defendía una ética que decia que el ser humano es bueno por naturaleza y que siempre tiene una intencion de hacer el bien y que al hacer el bien se consiguiria la felicidad por tanto a lo mas alto en lo que se puede llegar en la vida 
SALVA REVERTE GARCIA 

GEORGE EDWARD MOORE

George Edward Moore es un filósofo conocido por su papel en el desarrollo de la filosofía contemporánea, su contribución al a teoría ética y su defensa al realismo filosófico.
Para Moore la filosofía era una esencia, segun la lógica. Moore estaba perplejo ante la afirmación de algunos filósofos de que el tiempo es irreal. El decía que no hay " hechos temporales". Fué un fundador del énfasis contemporáneo analítico y lingüistico en la filosofía. Afirma que el concepto de "lo bueno" es imposible de analizar porque se aprende  por intuición moral. Moore defendió el punto de vista del sentido común que sugiere que la experiencia resuelta del conocimiento de un mundo externo, independiente de la mente.
Texto de Moore:


"Me parece que en ética, al igual que en todas las demás ramas filosóficas, las dificultades y desacuerdos, de los que su historia está llena, se deben principalmente a una causa muy simple, a saber: al intento de responder a preguntas sin descubrir primero cuál es la pregunta que se quiere responder."


Lorena Baella Pérez.

POEMA FILOSÓFICO

Somos lo que Somos

 Somos lo que somos, no somos lo que vemos

somos mucho más que deseos desvelados
somos mucho más que pasiones inconexas
somos mucho más que la piedra en el camino

Somos lo que somos, no somos lo que oímos
somos algo más que el ruido de las calles
somos algo más que el murmullo de las olas
somos algo más que el romper de los latidos

Somos un silencio que crece y que se expande
somos armonía melódica y fragante
somos melodiosos amores que sembrados
dan frutos que dan frutos que dan frutos diamantados

Somos las estelas que dejamos en la historia
somos las palabras que bañan las memorias
somos el recuerdo en aquellos que nos aman
somos el redoble de creencias libertarias

Y somos más que eso, vibraciones espontáneas
de sueños que se igualan en sueños hermanados
pues ante todo somos mucho más que HUMANOS

Hecho por: Samuel Zhou Wang

Motivacion, superacion personal.




Aqui podemos ver, que aunqe esta niña tenga esa discapacidad, se siente como una persona normal,
dice que ella siente igual, vive igual, y es una persona normal.
Que con esfuerzo y esa motivación y superación personal se puede conseguir todo lo que queramos.

Belén Andreo Vilaplana.

LA HERENCIA DEL VIENTO

 En la película la herencia del viento se muestra los problemas que había por las teorías del darwinismo y creacionismo, sobre la evolución del ser humano, en el año 1925 en Tenesse, en la que se enfrentan el abogado defensor del profesor y el líder ultra conservador, el abogado defendía a un profesor que había enseñado la teoría del darwinismo en su clase, todo el pueblo estaba horrorizado por lo que había hecho.

 Si la película es la respuesta la pregunta seria :
¿Hubo tantos problemas cuando se iniciaron las nuevas teorías de la evolución?

Esa seria para mi la pregunta.

José Maria Martínez Canovas.

PENSAMIENTO AUDITIVO

Con esta canción de Joan Manuel Serrat queda reflejada que como decía Sartre no hay una esencia previa a nuestra existencia. Hay una parte en la que dice : " Caminante no hay camino, se hace camino al andar ". Cada uno es responsable de su libertad y con ella hace lo que desee.

http://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo

También existe otra canción con la que queda reflejada la idea de Sartre de libertad con frases como : " Déjame vivir libre pero a mi manera " , pues cada individuo, como he dicho anteriormente está condenado a ser libre y a hacer lo que crea oportuno con su libertad.

http://www.youtube.com/watch?v=WspH8IBwOYk

Leticia Marín Porlán

LA HERENCIA DEL VIENTO

La herencia del viento (en inglés Inherit the Wind) se estrenó en 1960.
Es una película basada en el llamado "Monkey Trial", donde llevan a juicio a un maestro de biología acusado de enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos.
Es una excelente película cuyo argumento es uno de los rifirafes judiciales más sonados entre Religión y Ciencia: el Juicio Scopes o del Mono, celebrado en Dayton, Tenesse, EE.UU. en 1925. Kramer consigue en esta pelicula hacer una apología sin estridencias del ser humano bajo las dos ópticas enfrentadas (Religión y Ciencia), a la vez que denuncia vehementemente la ignorancia, la demagogia y el nihilismo (a este respecto yo creo que el final es bastante claro).


 Si la pelicula es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta?

-¿Debemos defender nuestras creencias, o debemos dejarnos llevar por las ideas de los demas por miedo a un castigo?
Personalmente yo creo que siempre deberiamos defender nuestras creencias, ya que somos libres de expresarnos, sin miedo al castigo, por lo que esto mejorara cada vez mas nuestra confianza en nosotros mismos, que es a lo que llamamos autoconfianza, que cumple un papel muy importante en nuestras vidas.


Hecho por: Samuel Zhou Wang








Poema sobre el ser humano.

 
El hombre procura la paz,
pero solo habla de guerra...
El hombre quiere acabar con el hambre,
pero no comparte el pan que come...
El hombre adora la naturaleza,
pero la destruye....

El hombre ama los pájaros,
pero le gusta encerrarlos en una jaula
El hombre construye jardines, planta flores...
pero contamina el aire y estas mueren.

Porque el hombre no se convence
que sería todo diferente
si le prestase atención a los sentimientos.

Al perfume de las flores
La pureza del aire
A lo verde de las flores
Al libre volar de los pájaros
En los niños sin hambre
En el mundo sin guerras
En la paz que todo esto y él mismo
nos puede brindar.
Este poema nos dice que el hombre hace cosas que no deberia hacer, que sabe que están mal pero aun
así las hace, y que deberiamos de pensar un poco más en las consecuencias de nuestros actos.

Belén Andreo Vilaplana.

LA HERENCIA DEL VIENTO

DIRECTOR Stanley Kramer
Actores: Gene Kelly, Harry Morgan, Elliott Reid, Fredric March, Dick York, Claude Akins
sipnosis: la pelicula trata sobre un maestro de escuela que es detenido por enseñar la teoria evolucionista de darwin. Al enterarse de esta noticia, el pueblo se horroriza ante semejante disparate (ya que en estos tiempos  predominaba la religion)  y comienza un juicio en el que luchan dos posiciones: la religión y la ciencia, la lucha eterna sobre la creacion del hombre.en esta lucha intervienen unas personas que son amigos y que han ganado muchos otros juicios en conjunto pero que en este caso estan enfrentados uno defiende las creencias religiosas las cuales el pueblo e incluso el propio juez hace ver que apoya y el otro la posicion contraria, es decir, las creencias cientificas (darwinistas) las cuales no son aceptadas.
la pregi¡unta que me he planteado al ver esta pelicula es sobre ¿quien tiene razon la religión o la ciencia? 
SALVA REVERTE GARCIA

EL PEQUEÑO SALVAJE

Si la película es la respuesta, ¿ cuál es la pregunta?

Debemos preguntarnos, entre otras cosas,  si verdaderamente nuestra naturaleza humana es sociable como afirmaba Aristóteles o si los individuos somos agresivos y egoístas por naturaleza como afirmaba Hobbes.

Por otra parte debemos preguntarnos la influencia de una sociedad, y como puede ésta determinar nuestra vida y nuestros comportamientos.
Si vivimos en sociedad tendremos una cultura común o semejante y gracias a esta cultura tendremos también un saber académico. El niño salvaje por lo tanto no tenia cultura alguna pues no tenia ningunas creencias ni sabia diferenciar entre lo que está bien o está mal etc…

Al principio de la película observamos a un niño salvaje que fue abandonado de pequeño en la selva y ha crecido aislado de toda sociedad y cultura.
Vemos como caza, y observamos que se comporta como un animal más de la selva para poder alimentarse y sobrevivir, para mí no es un comportamiento agresivo sino una táctica de supervivencia.
Teniendo en cuenta la situación del niño al principio de la película podemos deducir que el hombre es bueno por naturaleza y el motivo de sus males no será su propia naturaleza sino otro como la sociedad, etc…
Algo que para las personas que han vivido en relación con la sociedad,  es tan simple como leer, escribir, o simplemente andar derechos, para el niño salvaje era totalmente desconocido pues solo había vivido con la única compañía de la naturaleza y los animales.
Una vez encontrado y evaluada su situación física y mental un joven profesor ayudado de su ama de llaves decidió adoptarlo y empezar con él una difícil tarea de aprendizaje.
Poco a poco le van enseñando con mucha paciencia a andar, a escribir, a comer en una mesa, a hacer cosas que con 10 años un niño normal que ha crecido en relación con otras personas sabría hacer perfectamente.
Como premio a cada cosa que hacia bien y aprendía le daban un vaso de agua.
Finalmente el niño se escapa y se dirige hacia el bosque pero más tarde vuelve y se queda felizmente con su nuevo “ padre “ y “ madre “ que lo cuidarán y no se rendirán hasta hacer de él un chico normal.

Mi opinión personal es que todos nacemos con unas condiciones genéticas similares, y es la sociedad y la cultura la que nos harán aprender valores y desarrollar diferentes ideas acerca de nosotros mismos.

Leticia Marín Porlán

Poema sobre el ser humano y qué somos.


¿Que es el hombre?
No solo dicen que es un ser vivo,
Sino que es un ser humano,
¿Porque humano?
Esa palabra encierra muchas cosas,
Como ser: comprensivo,
Y sensible a los infortunios ajenos.

En realidad, yo veo al hombre,
Como el ser más irracional que pisa el planeta,
El hombre, para mí es el sinónimo de:
Inmundicia, ¿porqué?
Porque según todos,
Dicen que el hombre va evolucionando,
Se va superando y además modernizando,
Lo cual me parece ilógico y gracioso,
Aunque, tal vez sí se esté modernizando,
Pero solo, para volverse mas flojo y ocioso.

Hay algo que yo quisiera saber,
¿Cómo el hombre podría evolucionar en su forma HUMANA?
Por que esta gente está cada día mas mala,
Envidiosa y se dedica a vivir de la codicia,
Si el hombre en verdad estuviera evolucionando,
Este hermoso mundo no se estuviera desmoronando,
Y tal vez yo me dedicaría a escribir estrofas
Con un poco más de sentido,
Lo cual, no lo hice ahora,
Porque sé que mi mundo no lo tiene.



ANGELA HERNANDEZ MOLINA

FRASES DE FIEDRICH NIESTZSCHE

-El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

- El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.

- Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.

-Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes.


Jose Maria Martínez Cánovas

ESFUERZOS HUMANOS.



Lidia Serrano García.

Derek Redmond: Alcanzar la meta - Motivacion - Superacion




Uno de los grandes obstáculos que encontramos en el camino hacia una vida mejor es la falta de motivación. A menudo sabemos lo que debemos hacer para lograr nuestro objetivo sin embargo pasamos, algo nos aparta del rumbo o simplemente no nos dan ganas de hacer lo que se requiere.

Crear motivación personal no es tan difícil como puede parecer al principio. Este video es un gran ejemplo de motivación y superación personal.





Angela Hernandez Molina

ARISTÓTELES

Aristóteles fue un filósofo, lógico y científicode la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Aristóteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. Sus trabajos principales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon («herramienta»), constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido o correcto. Sus propuestas ejercieron una influencia sin par durante más de dos milenios.
Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien. Así, se da un teleologismo, identificando el fin con el bien. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad , y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.
Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes.
La generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia.
La teoría se mantuvo durante muchos años; en el siglo XVII Van Helmont, la estudió y perfeccionó. Tan sólo sería rebatida por los experimentos de los científicos Lazzaro Spallanzani, Francesco Redi y en última instancia Louis Pasteur.


Hecho por: Samuel Zhou Wang

ORTEGA Y GASSET

Ortega y gasset.

Yo y mi circunstancia
Con la frase «Yo soy yo y mi circunstancia», Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreto, incomparable, único: «la vida es lo individual»; es decir, yo en el mundo; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas. Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él. En otros términos, la realidad circundante «forma la otra mitad de mi persona». Y la reimpresión de lo circundante es el destino radical y concreto de la persona humana.
El hombre es un ser que se encuentra inmerso, sumergido en una circunstancia (o naturaleza), la cual le presenta distintas concepciones de su estado físico y mental. Por tanto deja al hombre la misión de satisfacerlas. En el cumplimiento de tal tarea, agrega Ortega, es que el hombre crea la técnica, que, según este autor, podemos definir como «la reforma que el hombre impone a la naturaleza en vista de la satisfacción de sus necesidades». Ortega y Gasset definía al hombre como un «ser compuesto de realidades circunstanciales creadas por la opacidad en la forma de pensar y en el sedentarismo como fuente inspiradora de las culturas neopensantes incapaces de olvidar la tirantez que usurpa el conjunto de la sabiduría».
 
TEXTO.
El hombre no es una cosa, el hombre es una pretensión, la pretensión de ser esto o aquello.Cada época, cada pueblo, cada individuo modula de manera diversa la pretensión general humana.

Belén Andreo Vilaplana.

POEMA Y CANCIÓN


ALBERTO CORTEZ

http://www.youtube.com/watch?v=pY0DMsMCU28

Más allá de cualquier ideología 
Mas allá de lo sabio y lo profano 
Soy parte del espacio, soy la vida 
Por el hecho de ser un ser humano.
Yo soy el constructor de mis virtudes, 
Como lo soy a la vez de mis defectos. 
Torrente inagotable de inquietudes
Genial contradicción de lo perfecto.
Yo puse las espinas en la frente,
Los clavos en los pies y ambas manos
Después rompí a llorar amargamente
La muerte irreparable de mi hermano.
Por mi se hace polémica la duda
Quien soy? A donde voy? De donde vengo?
A través de los tiempos tan aguda
Que por ella renazco y me sostengo.
Soy el que abrió la caja de Pandora 
Que guardaba los males del planeta.
No escapo la esperanza, en buena hora.
Por ella sobrevivo y soy poeta
Yo soy quien ha creado las prisiones 
y la lucha fratricida y la injusticia
Pero también he inventado las canciones
Y el encanto sutil de una caricia.
En nombre de mi Dios
Soy asesino, embustero, fanático y tirano.
Desafiando las leyes del destino
Tengo sangre de siglos en las manos
Mas también en su nombre soy la rienda
Que consigue domar a tanto potro.
Seria sin un orden la merienda 
de comernos los unos a los otros
Soy el poder 
que condena los instintos naturales del hombre.
Mi censura, reptando por oscuros laberintos
Impone la moral de su estatura.
Yo soy un individuo entre la masa.
La coincidencia es sólo un accidente.
Busco esposa, doy hijos, tengo casa,
Soy la opción de un cerebro inteligente.
Que vale mas, inquietud de mi existencia,
Cuando llegue el final y quede inerte,
Si el arte, por fijar mi trascendencia,
o el eterno misterio de la muerte.
Por todo, 
Mas allá de cualquier ideología,
Mas allá de lo sabio y lo profano
Soy parte del espacio, soy la vida
Por el hecho de ser un ser humano.



Jorge Gómez Romero

CHARLES DARWIN


SELECCION NATURAL
La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad. Se trataba de una teoría compuesta por un amplio abanico de subteorías que ni conceptual ni históricamente fueron indisociables. Fundamentalmente, las dos grandes teorías defendidas en el Origen fueron, por un lado, la teoría del origen común o comunidad de descendencia, en la que se integran evidencias muy variadas en favor del hecho de la evolución, y, por otro, la teoría de la selección natural, que establece el mecanismo del cambio evolutivo. De este modo, Darwin pretendía resolver los dos grandes problemas de la historia natural: la unidad de tipo y las condiciones de existencia.
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
La observación de las semejanzas de la fauna y la flora de las islas Galápagos con las de América del Sur hizo abandonar a Darwin la concepción de las especies como entidades fijas y admitir la posibilidad de su evolución; y en 1838 su lectura del trabajo de Malthus sobre la población le sugirió la idea de explicar dicha evolución en términos de la selección natural. Sin embargo, durante veinte años, Darwin eludió hacer públicas sus ideas. Pero en 1858, al tener conocimiento de que A.R. Wallace había llegado independientemente a unas conclusiones similares a las suyas, accedió a la presentación de un trabajo suscrito por ambos ante la Linnean Society de Londres. Trece meses más tarde vio la luz su obra «Sobre el origen de las especies». Posteriormente aplicó sus concepciones evolucionistas a la especie humana recogiendo sus ideas a este respecto en la obra «El origen del hombre» .

Angela Hernandez Molina

POEMA SOBRE EL SER HUMANO.

Es el confidente que conoce mis sueños, deseos y temores más profundos...
Es el protector que con solo abrazarme me da la seguridad de que nada malo sucederá...
Es el consolador con quien puedo desahogarme sabiendo que tendrá las palabras exactas para hacerme sentir mejor...
Es el compañero eterno con quien podría pasar la vida entera conversando...
Es el amigo en el que mas confío el que estará ahí siempre que lo necesite...
Es el amante perfecto quien me enciende cada noche, y me hace convertir en fuego abrasador y cálida llama...
Es el ser humano que admiro más que nadie en el mundo por sus valores por su nobleza...
Es el complemento con el que nunca mas sentiré un vació en mi corazón porque a su lado me siento plena...
Es un hombre seguro que sabe lo que puede alcanzar y lucha por conseguirlo cada día porque tiene la capacidad de lograrlo...
Es el hombre inteligente que lo demuestra en todo momento y en todas sus acciones...
Es el que se entrega por completo cada día sin condiciones, sin límites...
El que me llena de amor con cada detalle, con cada palabra y aun con solo un pensamiento...
Es aquel que al mismo tiempo puede ser romántico y apasionado, fuerte y sensible, maduro pero en el fondo siempre un niño travieso...
El hombre perfecto hoy se que lo he encontrado, porque el hombre perfecto...
Eres tú... el ser humano.


Lidia Serrano García.

Herencia del viento



Las teorías del darwinismo y el creacionismo (teorías opuestas) crean una serie de batallas de creencias la abogado y al líder por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos.

                                  Francisco Andreo Gómez