domingo, 28 de noviembre de 2010

José Ortega y Gasset


José Ortega y Gasset nace en 1883 y muere en 1955 en Madrid.
Él ha sido un importante filósofo y ensayista español, famoso por su crítica humanista de la civilización moderna. En Madrid se doctoró en filosofía ampliando estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo y obtuvo la cátedra de metafísica en la Universidad de Madrid por oposiciones.

Dos años después, Ortega, emprende su primer viaje a Argentina, de gran importancia en su trayectoria profesional, también participa en el diario El Sol.



 La filosofía de Ortega se puede dividir en 4 ideas, las cuales son:

   -Objetivismo: Ortega al estar influido por la filosofía alemana, se plantea el problema de España y elabora una doctrina objetivista. La ciencia significa objetividad, precisión, método y racionalidad, mientras que lo subjetivo es el error.

   -Circunstancialismo: En Meditaciones del Quijote se alude a dos circunstancias, pero Ortega va más allá, y llama la atención sobre las circunstancias cercanas que pasan inadvertidas para llevar a la plenitud de su significado cualquier cuestión. Se plantea así la relación entre yo y circunstancia.
Con la frase «Yo soy yo y mi circunstancia», Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual.

   -Perspectivismo: Dice que, el ser humano sólo podrá acceder a la verdad siendo consecuente con el punto de vista propio y sólo podrá conocer aquella parte de la realidad que es accesible desde su circunstancia. La perspectiva individual es la única manera de aprender la realidad. Con dicha doctrina quiere superar el escepticismo y el racionalismo. Aunque acepta como escéptico, que lo concreto es mutable y está sometido a diversas perspectivas.

   -Raciovitalismo: Es el intento de examinarlas dos perspectivas más importantes para el ser humano: la vida y la razón. Con la razón vital, Ortega pretende evitar el desprestigio al que los filósofos vitalistas someten a la razón, el irracionalismo, proponiendo un nuevo concepto de razón que sustituya a la razón pura, que degenera en el racionalismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario