lunes, 6 de diciembre de 2010

EDITH STEIN

"Hay un estado de sosiego en Dios,
de total relajación de toda actividad espiritual,
en el que no se hacen planes ningunos,
no se toman decisiones de ninguna clase y ,
sobre todo, no se actúa, sino que todo el porvenir
se deja a la voluntad de Dios,
se abandona uno totalmente al destino."



 Biografía, obras y cambio de su punto de vista sobre el ser humano al convertirse al cristianismo.
Edith Stein nació en 1891, en Alemania. Estudió filosofía y se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl. Publicó su tesis de doctorado "Sobre el problema de la Empatía". Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente. Después publicó "Una investigación sobre el estado", culmen de su proyecto para elaborar una antropología fenomenológica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad. Y por último, dentro de esta primera etapa está su obra "Introducción a la Filosofía". En ella se habla de problemas de la filosofía de la naturaleza: el movimiento, las nociones de tiempo y espacio o qué es un objeto material y físico.
En diálogo con Kant y con Husserl, Edith Stein establece una diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y los problemas de la subjetividad.
A partir de la segunda parte resaltará las características del hombre como la libertad, la conciencia, y la capacidad reflexiva. En esta obra hablará de las estructuras de la personalidad.
Después de estallar la I Guerra Mundial, Edith lee la autobiografía de Santa Teresa de Ávila y se convierte al cristianismo. A partir de su conversión al Cristianismo inicia una nueva etapa en su pensamiento filosófico. Se dedicará al intenso estudio de las obras de Santo Tomás de Aquino y del Beato Duns Escoto. Posteriormente escribirá "Ser Finito y Ser eterno" su obra magna, en la que desarrollará toda una metafísica inspirada en la filosofía de Santo Tomás y la fenomenología de Husserl, resultando así, una de las últimas tomistas más originales de la historia de la filosofía.
Ingresó al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia. Poco después fue arrestada por la Gestapo, para morir, como judía y mártir de la fe cristiana, víctima del Ciclón B: Ácido Cianhídrico; la ducha anunciada, en vez del agua deseada, emanó el tóxico ciclón B de la muerte casi instantánea. Mujer de singular inteligencia y cultura, ha dejado numerosos escritos de elevada doctrina y de honda espiritualidad.

Beatificación y canonización
Tras su muerte fue beatificada por Juan Pablo II el 1 de mayo de 1987. Al año siguiente el Papa canonizó a la judía, filósofa, monja, mártir y beata; y la declaró co-patrona de Europa.

Ética ser humano
Edith Stein ofrece un concepto clave, la empatía, para describir la construcción intencional del otro como individuo, como persona, y en relación a valores que transcienden hacia lo Divino. Intentó mostrar como por vía de la empatía se puede penetrar el sentido de la responsabilidad moral en cuanto respuesta integrante del ser persona en su co-existir de ser-con-para el otro. Examinó conceptos como reciprocidad, disponibilidad, solicitud, comunión, presencia y misterio; de este modo fue ampliando el núcleo de una ética de la responsabilidad la cual en la plenitud de la relación intersubjetiva encuentra la ineludible presencia de lo Divino.
Edith Stein, más que una ética de valores (contexto para conectar derechos y deberes); nos anima a la búsqueda de una ética emergente del proceso vital de evaluar, como expresión de la subjetividad.
En su obra Sobre el problema de la empatía, habla de percibir a la persona como una globalidad formada por psico-físico y persona-espíritu; pero no se trata de una análisis psicológico, sino de la conciencia pura.
También dice que para entender el comportamiento de los demás, es necesario ponerse en su lugar e intentar ver la vida teniendo en cuenta los problemas de la otra persona, de esta manera podremos acercarnos a la comprensión de su comportamiento, su estado de ánimo, sus pensamientos y su forma de percibir la realidad. Cada persona tiene una reflexión distinta sobre los fundamentos de la moral dependiendo de en base a que esa persona decide si algo está bien o mal.

Hecho por: Ana Rosa Cánovas Pérez.

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