lunes, 13 de diciembre de 2010

EL PEQUEÑO SALVAJE

Si la película es la respuesta, ¿ cuál es la pregunta?

Debemos preguntarnos, entre otras cosas,  si verdaderamente nuestra naturaleza humana es sociable como afirmaba Aristóteles o si los individuos somos agresivos y egoístas por naturaleza como afirmaba Hobbes.

Por otra parte debemos preguntarnos la influencia de una sociedad, y como puede ésta determinar nuestra vida y nuestros comportamientos.
Si vivimos en sociedad tendremos una cultura común o semejante y gracias a esta cultura tendremos también un saber académico. El niño salvaje por lo tanto no tenia cultura alguna pues no tenia ningunas creencias ni sabia diferenciar entre lo que está bien o está mal etc…

Al principio de la película observamos a un niño salvaje que fue abandonado de pequeño en la selva y ha crecido aislado de toda sociedad y cultura.
Vemos como caza, y observamos que se comporta como un animal más de la selva para poder alimentarse y sobrevivir, para mí no es un comportamiento agresivo sino una táctica de supervivencia.
Teniendo en cuenta la situación del niño al principio de la película podemos deducir que el hombre es bueno por naturaleza y el motivo de sus males no será su propia naturaleza sino otro como la sociedad, etc…
Algo que para las personas que han vivido en relación con la sociedad,  es tan simple como leer, escribir, o simplemente andar derechos, para el niño salvaje era totalmente desconocido pues solo había vivido con la única compañía de la naturaleza y los animales.
Una vez encontrado y evaluada su situación física y mental un joven profesor ayudado de su ama de llaves decidió adoptarlo y empezar con él una difícil tarea de aprendizaje.
Poco a poco le van enseñando con mucha paciencia a andar, a escribir, a comer en una mesa, a hacer cosas que con 10 años un niño normal que ha crecido en relación con otras personas sabría hacer perfectamente.
Como premio a cada cosa que hacia bien y aprendía le daban un vaso de agua.
Finalmente el niño se escapa y se dirige hacia el bosque pero más tarde vuelve y se queda felizmente con su nuevo “ padre “ y “ madre “ que lo cuidarán y no se rendirán hasta hacer de él un chico normal.

Mi opinión personal es que todos nacemos con unas condiciones genéticas similares, y es la sociedad y la cultura la que nos harán aprender valores y desarrollar diferentes ideas acerca de nosotros mismos.

Leticia Marín Porlán

No hay comentarios:

Publicar un comentario