martes, 7 de diciembre de 2010

GEORGE BERKELEY


George Berkeley (1685-1753), fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo- subjetivo, resumido en la frase «ser es ser percibido». Esta teoría propone que los seres humanos sólo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser. Escribió un gran número de obras, entre las que se pueden destacar el “Tratado sobre los principios del conocimiento humano”(1710) y “Los tres diálogos entre Hylas y Philonus”(1713). En 1734 publicó “El analista”, una crítica a los fundamentos de la ciencia, que fue muy influyente en el desarrollo de la matemática.
La ciudad de Berkeley,California toma su nombre de este filósofo, en cuyo honor fue denominada la universidad en torno a la que creció. También han tomado su nombre una residencia universitaria de la Universidad de Yale y la biblioteca del Trinity College de Dublín.
Berkeley exponía que:



1.      Todo conocimiento del mundo empírico se obtiene a través de la percepción directa.
2.      El error proviene de considerar en detalle las percepciones.
3.      El conocimiento del mundo empírico puede purificarse y perfeccionarse eliminando todo el pensamiento y quedándose sólo con las percepciones puras.
De esto se sigue que:
1 .La forma ideal del conocimiento científico se obtiene persiguiendo las percepciones puras, sin intervención del intelecto.
2. Si los individuos actuaran de esta forma, seríamos capaces de conocer los secretos más profundos del mundo natural y del mundo humano.
3. La meta de la ciencia, por tanto, es desintelectualizar las percepciones humanas, purificándolas.

Hecho por: Francisco José Cuesta Cánovas

No hay comentarios:

Publicar un comentario