domingo, 5 de diciembre de 2010

TOMÁS DE AQUINO/ TEORÍA DUALISMO CUERPO-ALMA


Tomás de Aquino nació en Aquino (de ahí su nombre) que se encuentra entre Roma y Nápoles. Intento unir el cristianismo con las teorías de Aristóteles poniéndoles a las teorías fe y conocimientos dándoles a las teorías fundamentos más completos e incluyendo gentes de otros ámbitos
Lo que el quería después de todo era mostrar la existencia de Dios usando las diversas teorías de Aristóteles.
Existen 2 tipo de conocimiento los llamados sentido y la razón cada una de ellas tiene su composición y función
Tomas de Aquino define al hombre como un compuesto que dispone de alma y cuerpo, pero este indica que el hombre no solo es alma sino que el cuerpo completa una esencia propia a cada persona ya que las personas así pueden sentir y entender no solamente el alma sola sino también la forma y el principio vital que hace que el hombre se conozca y se mueva.
Después de hablar sobre el cuerpo el alma tiene 2 subconocimientos que son las funciones vegetativa y sensitiva como por ejemplo los animales poseen el alma sensitiva que a su vez cumple la función vegetativa por al contrario a las plantas que solamente tienen el alma vegetativa. Según Tomas de Aquino el alma pura inmortal y el cuerpo se pueden corromper y traer consecuencias porque la forma en sí puede separarse pero según el filósofo es imposible que el cuerpo y el alma  puedan separarse.

Ginés Munuera Romero 1BCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario